Crónicas Fotográficas

      

 

Iván Garcés

“Fotografío casi todo. Pero con los árboles he desarrollado una relación profunda de entendimiento. A esto se debe que desde 2009, aproximadamente, empecé a observarlos y a retratarlos. En ese mismo año, viajé a la frontera norte del Ecuador, al manglar. Y desde entonces he pasado por Madrid, Roma, Cádiz, Segovia, Salamanca... Muchos parques y sierras. En el camino de este trabajo, hice muchos hallazgos. Desde un punto de vista filosófico y trascendental, me propuse como fin retratar los árboles, luego de hallar que prefiero reflejarme en un árbol antes que en un espejo”. 

   

 

  

Árboles, Dinediciones 2014

IVANGARCES-TRABAJO

http://ivangarcesfotografia.blogspot.com.es

 

Eduardo Valenzuela

“El 29 de agosto de 2014 Cantuña resucitó con las trompetas y los tambores catalanes de la compañía de teatro Els Comediants. Varios siglos después, la leyenda de Cantuña sigue colonizando. Lo que en el tiempo del Cantuña de la leyenda significó mucho dolor para miles de indígenas que murieron edificando templos católicos sagrados, hoy ha mutado en fuego, música y un sinfín de emociones que desbordaron la plaza de San Francisco, durante la presentación del colectivo español”.

   

 

 Cantuña Inmortal, Dinediciones 2014
EDUARDOVALENZUELA-TRABAJO

www.eduvalenzuelafoto.blogspot.com

 

Gustavo Moya

“En la vida cotidiana, hay ocasiones en que la realidad se presenta de maneras excepcionales y solo basta saber reconocerla. A esto se debe que la motivación para este proyecto fotográfico haya sido mi necesidad de expresar aquellos momentos cotidianos y fantásticos a través del medio fotográfico. Mi interés ha sido continuar desde mi vivencia con el legado de los fotógrafos clásicos que cultivaron la fotografía documental humanista y también la llamada fotografía cándida o callejera. Esto lo hago con una cámara, curiosidad y mucho corazón”.

 

 

 

Quito bajo un sol en blanco y negro, Dinediciones 2014

GUSTAVOMOYA-TRABAJO

 www.facebook.com/gusomoya

   

Gonzalo Guaña

“En el mundo de la danza hay coreógrafos que utilizan otros elementos a más del cuerpo humano. He visto diminutas cascadas de trigo, achiote, nubes, harina y también de agua. En su mayoría han sido componentes andinos. Y a través de esta propuesta fotográfica, quise concentrarme en obras que utilicen el agua, en cualquier estado. De ahí que durante una temporada estuve atento a las obras que se presentaban y cuando coincidía que tenían como elemento el agua”.

     El agua, Dinediciones 2014

GONZALOGUAÑA-TRABAJO

 www.gonzaloguana.photoshelter.com

 

César Morejón

“Cuando llegué a Nuevo Rocafuerte me llamó la atención que la gente del pueblo estaba a la espera de saber qué iba a pasar con el petróleo en la reserva. Esta incertidumbre de la gente se siente y, durante la semana que permanecí en el sitio, decidí fotografiar a partir de la incertidumbre de una población que solo espera saber si deben dedicarse al turismo o al petróleo. En el camino de este trabajo, descubrí lo abandonada que se siente la gente en Nuevo Rocafuerte, porque su futuro no les pertenece y está en manos del Estado, una situación que se mantiene desde su fundación, cuando el pueblo original pereció en una guerra”.

 

 

 

Nuevo Rocafuerte, puerta de entrada al Yasuní, Dinediciones 2014

CESARMOREJON-TRABAJO

http://cmorejonfoto.wordpress.com/

   

Diego Corrales

“No subí a la montaña buscando un reportaje gráfico. Me motivaba en ese momento la expectativa de hacer cumbre en el Cotopaxi. Las fotos corresponden a tres ascensos al volcán Cotopaxi, dos realizados en noviembre de 2001 y otro en mayo de 2012. Detrás de las blancas dunas, aparecen los montañistas: extraños seres que caminan de madrugada, ascienden casi 1 000 metros en vertical, soportan “soroches”, enfrentan tormentas y fríos glaciales, para abastecerse de un pequeño rayo de sol en la cumbre, sonreír, abrazarse y bajar enseguida, porque la montaña está por develar sus secretos y sus peligros”.

     Ascensión, Dinediciones 2014

DIEGOCORRALES-TRABAJO

www.diegocorralesdesign.com

 

 

Paúl Guerrero

“Fue un poco sorpresivo para mí el hecho de encontrarme con un lugar tan increíble como este. El principal objetivo de mi viaje era fotografiar los Laberintos de Chiguaza, ubicados en las cercanías; sin embargo, al estar ahí, me enteré que otro de los atractivos naturales de la zona era un conjunto de cavernas situadas en medio de la selva. Esto me pareció sumamente interesante, por lo cual no dudé en ir a conocer el sitio, junto con otros turistas y amigos. La Huecada está ubicada muy cerca de la vía Macas-Puyo, dentro del cantón Huamboya, en la provincia de Morona Santiago. Como fotógrafo de turismo y naturaleza, constantemente estoy buscando lugares majestuosos y muchas veces poco conocidos para poder mostrárselos a los demás”.

 

 

 

 

La Huecada, Dinediciones 2014

PAULGUERRERO-TRABAJO

 www.pg-fotografia.com

   

 Misha Vallejo

“En la mitad del mundo, un lugar donde según culturas prehispánicas converge la energía de la Pachamama, en un país de población mayoritariamente católica y donde los íconos espían desde todas partes, nació el metal como un fenómeno social que lleva décadas en la escena musical. En el camino de estas imágenes, visité algunos estudios de varias bandas de Quito. También fui a bares y clubes nocturnos para los amantes de este género. Me encontré con el deseo de rechazar tradiciones religiosas y protestas contra una doble moral. Me encontré con violencia y pasión. Me encontré con unidad”.

     

Metal en la mitad del mundo, Dinediciones 2014

MISHAVALLEJO-TRABAJO

 http://mishaka.com

 

 

Santiago Serrano

“No sé exactamente cuál fue la motivación con que arranqué este trabajo, pero me gusta mucho ver el mar, ser testigo de lo que pasa en la playa y sus alrededores. Por eso le aposté un año y medio de mi vida a captar las imágenes que se recogen en este trabajo. Fui a Mompiche, Salinas, Crucita y Santo Domingo (República Dominicana). El tiempo era muy variable, en ocasiones estaba cuatro días, una semana o dos hasta lograr mi objetivo. Me interesaba mostrar la inmensidad, lo grande e infinito que podría ser el mar a los ojos de quien lo observa desde la orilla. Con este proyecto me di la oportunidad de caminar lentamente por la playa, de sentarme a leer, de tomar una cerveza y hacer fotos. Andaba sin ninguna prisa porque no son fotografías que requieran rapidez sino más bien calma”.

 

 

 

 Piélago, Dinediciones 2014

SANTIAGOSERRANO-TRABAJO

paradocsfoto.com

   

Vicente Gaibor

“La Diablada de Píllaro dura seis días y, durante ese tiempo, fui testigo de la recreación de una leyenda que cuenta que los furtivos amantes gozaban del lecho nupcial de sus lujuriosas anfitrionas mientras los hombres dormían y, cuando estos se percataron de semejante ofensa, los iracundos lugareños decidieron disfrazarse de diablos para perseguir y atemorizar a los atrevidos pretendientes, y así recuperarse de tan considerable deshonra. En medio de la fiesta, uno debería intuir que algo malo está por suceder cuando se abre el infierno y escoltando una estrella danzan demonios de hueso y engrudo”.

     

La Diablada, Dinediciones 2014

VICENTEGAIBRO-TRABAJO

 karmasuture.blogspot.com

 

 

 

Santiago Arcos

“La Ciénega es el único pueblo en Ecuador sin niños. Está ubicado en Santa Elena, a unos 40 minutos monte adentro desde el carretero. Todos los jóvenes se fueron de aquí hace 30 años debido a una grave sequía, la falta de trabajo y la promesa de una vida mejor en las grandes ciudades. Los que se marcharon dejaron atrás a los ancianos que no están dispuestos a cambiar la única forma de vida que conocen y aman. Actualmente, en el pueblo quedan once habitantes, de los cuales el más joven tiene 66 años. El único día en que el pueblo se ve lleno de vida es, paradójicamente, en el día de los muertos, en el que todos los que se fueron vuelven a visitar a sus familiares enterrados”.

 

 

 

La Ciénega, Dinediciones 2014

SANTIAGOARCOS-TRABAJO

 www.santiagoarcos.com

   

 Santiago Rosero

“Only you es un proyecto de street photography en constante ejecución que, teniendo como sustento el viaje y la itinerancia, reflexiona sobre la soledad desde esas posibles perspectivas. Las fotografías presentadas aquí pertenecen a la primera fase del proyecto, que empezó en 2009 en Ecuador y avanzó hasta 2013 por varios países de América y Europa. Son imágenes con un feeling similar: un sujeto único, casi siempre centrado, con el aire distraído, en medio de un entorno que parecía quedarle inmenso”.

     

Vida cotidiana - Only you, Dinediciones 2014

SANTIAGOROSERO-TRABAJO

www.santiagorosero.com